fbpx

El péndulo: mi compañero de viajes

El péndulo es un gran compañero de viaje. Hace unas semanas atrás recibí un mensaje diferente a través de Instagram. Y quiero contar esto porque si me decían alguna vez que en mi blog de viajes iba a hacer un posteo dedicado al péndulo, no lo creía. Un chico llegó a mi perfil por algunas cosas que escribí sobre los viajes, entró a mis historias destacadas y ahí estaba él, el péndulo: mi compañero incondicional en esta aventura.

Suelo otorgarle ese lugar al «mate van», que también me acompaña desde los inicios del viaje y hasta ahora nunca había mencionado al péndulo por este medio. Tengo muy pocas fotos con el péndulo en distintos momentos del viaje. Fotos que me sacaron mis compañeros o amigos en los hostels. Pero las suficientes para que este chico llegara con sus preguntas y yo abriera nuevas posibilidades en la escritura. 

Un viaje interior

Parte importante de mi viaje fue mi formación como reikista y terapeuta holística. Nunca escribí sobre esto porque pensaba que no tenía nada que ver con un blog de viajes pero ahora me doy cuenta que sí, que tiene mucho que ver. Partículas de un viaje es mi historia, es mi forma de vivir el viaje mismo que es la vida No se trata solamente de un espacio para compartir tips turísticos, recomendaciones y alojamientos. Se trata de integrar cada parte del viaje a través de la escritura. Y de ser puente entre quienes están del otro lado, leyendo este y otros tantos posteos.

Así que hoy, abro camino a una nueva sección en mi blog. Rindiéndole una especie de homenaje a mi gran péndulo. Cuando conté esto por historias a quienes me siguen, me empezaron a hacer un montón de preguntas acerca del péndulo. Las traje todas acá. Para ir contándoles lo que quieren saber de esta herramienta sagrada y valiosa.

¿Qué es un péndulo?

Partamos de la definición del diccionario, <<un péndulo es un cuerpo sólido que, desde una posición de equilibrio determinada por un punto fijo del que está suspendido situado por encima de su centro de gravedad, puede oscilar libremente, primero hacia un lado y luego hacia el contrario>>.

Hay muchos tipos de péndulo, de metal, de madera, de cristales, etc. Mi péndulo está compuesto por una piedra amatista, y una cadena. Al tomarlo de ella, la piedra se mueve de distintas maneras.  Para mí este péndulo es un canal de conexión hacia mi voz interior y el universo.

¿Para qué sirve un péndulo?

Hay quienes dicen que el péndulo sirve para adivinar el futuro, al igual que sucede con el tarot. Pero quiero decirte que no es tan así. Estas herramientas son valiosas porque nos permiten comunicarnos con nuestro sentir, nuestras preocupaciones, nuestros miedos, nuestras dudas y nos guían hacia el camino que se alinea a nuestro corazón. Tanto el péndulo como el tarot no pueden adivinar el futuro, pero pueden traerte mensajes de tus guías espirituales, tu yo superior, tu alma como parte del todo. Al péndulo se le pueden hacer preguntas y él va a ser canal de las energías disponibles alrededor de ella.

El péndulo también es liberador de bloqueos. Cuando trabajamos con reiki, lo hacemos a través de la energía del universo, que es la del amor incondicional. Esta herramienta nos asiste para equilibrar los chakras (centros energéticos de nuestro cuerpo) y para movilizar las emociones que tenemos estancadas.

Me acuerdo que en Punta del Este una compañera había perdido un termo, no lo encontraba por ninguno de los lugares donde solía dejarlos en el hostel. Después de varios días de búsqueda, nos decidimos a pedirle al péndulo que nos acompañara a buscalo. Lo encontramos. Porque esta herramienta “sirve” para muchas cosas. Te puede ayudar a buscar objetos o a ayudarte a decidir por una u otra situación o varias opciones. Te conecta con el poder de tu inconsciente.

¿Cómo funciona?

En líneas generales, al péndulo se le hacen preguntas cerradas y él responde: SI, NO, TAL VEZ. Pero no es tan lineal, no es una máquina. El péndulo tiene un lenguaje que vas a ir comprendiendo a medida que lo conozcas.  Es muy importante tener en cuenta que el péndulo no da respuestas por sí solo. El péndulo funciona como una herramienta que canaliza las respuestas que ya tenemos dentro nuestro, en el inconsciente y en nuestra alma. En la consciencia superior ya está todo resuelto.

Para usar el péndulo no basta con agarrarlo, preguntarle algo y dejarlo. El uso del péndulo es un ritual de conexión entre vos, tus dudas, tus respuestas. Es un espacio donde tenés que permitirme relajarte, respirar y enfocar tu atención en el momento presente, escuchar a tu mente y poner en palabras tu intención. No hace falta que le hagas una pregunta en voz alta, las frecuencias que emiten los pensamientos son tan poderosas que si te concentrás en esa idea, el péndulo lo sabe.

Mientras le hacés la pregunta, sostenés el péndulo en la mano. Cuando la pongas de manifiesto, lo sostenés de la cadena y lo dejás caer. Puede ser sobre un cuenco que hagas con tu otra mano, dejando espacio para que se pueda mover solo, sin tocarlo. ¿Y cómo sabés que te está respondiendo? Previamente, cada vez que iniciamos una nueva conversación con el péndulo debemos:

⋆ pedir asistencia y protección de nuestros guías espirituales

⋆ solicitar que las energías que absorba al péndulo sean sólo energías alineadas al amor

⋆ entablar un código de respuesta, preguntarle cómo es el “sí”, cómo es el “no”, cómo es “tal vez”. Y él se va a mover para mostrarte ese camino.

¿Cualquier persona puede usar un péndulo?

SÍ, todas las personas podemos usar un péndulo. No es necesario que seas reikista para hacerlo. Todos somos energía, no hay personas «mágicas, brujas o sanadoras». Todos podemos serlo si iniciamos un camino de auto conocimiento y conexión con nuestra esencia. Pero siento importante decir que la única condición es que te tomes en serio esta herramienta. Para usar un péndulo tenés que confiar en vos mismo, en tu intuición y en el poder que hay dentro tuyo.

Espero que este post haya sido de tu interés. Si al leerlo te surge alguna otra duda o deseos de compartir algo, podés dejarme un comentario o enviarme un email a hola@particulasdeunviaje.com. Si tu pregunta puede servir a otros la voy a agregar al posteo ¡Gracias!

    Deja un comentario

    PAGE TOP