fbpx

Quiero vivir en Bariloche

A fines de noviembre de 2019 vine a vivir un tiempo en Bariloche. Después de dos años de viajar sola, quería encontrar un lugar donde:


▸ descansar de tanto movimiento
▸ trabajar de maestra
▸ disfrutar de la naturaleza
▸ juntar dinero para otro viaje
▸ reecontrarme con mi novio
▸ escribir mi libro
▸ crear espacios de trabajo online
▸ hacer viajecitos cortos mientras tanto.

Pasé por Buenos Aires primero pero otra vez sentí que mi ciudad natal no tenía nada que ofrecerme. Por eso vine a asentarme al sur. Sentía que me llamaba.

Vivir en Bariloche

Hace 7 meses que estoy acá, y siento que este lugar me permitió encontrar todo lo que estaba buscando. Desde entonces, recibo muchas preguntas sobre cómo es vivir en Bariloche. Resulta que sin saberlo estoy viviendo el sueño de bastantes personas que quieren mudarse a esta ciudad.

Vivir en Bariloche

Este post llamado “Quiero vivir en Bariloche” es un texto en el que respondo las preguntas que me hicieron mis seguidores de Instagram. Les cuento cómo fue mi experiencia con respecto a sus inquietudes, dudas, miedos, inseguridades sobre mudarse a esta ciudad de la Patagonia Argentina. Respondo a cada pregunta desde mi propia experiencia, para inspirarlos a ir en busca de la suya que seguro será diferente y valiosa.


1- ¿Por qué elegí vivir en Bariloche?


Por descarte e intuición.
Me pregunté a mí misma ¿dónde podré encontrar lo que estoy buscando? Había estado en Bariloche una vez hace 10 años, en viaje de egresados, por ende no conocía mucho. Pero es una ciudad que se sabe que tiene movimiento todo el año. No como en muchos otros lugares de Argentina que me enamoraron pero terminan las temporadas turísticas y quedan muy pocas posibilidades de insertarte en el mundo laboral.


Buscaba un trabajo estable que me permitiera sostenerme económicamente para alquilar una casa, estar tranquila hasta tener mi trabajo independiente armado como tengo ahora… y quería que todo fuera rápido, sentí que era genial caer antes de la temporada.


Y, soy maestra. El ingreso a la docencia en la provincia de Río Negro es mucho más fácil y rápido que en cualquier otro lado. Te computan la antigüedad que tuviste en otra provincia y los sueldos son más altos que en otras zonas. Y hay mucha demanda docente.

2- ¿Cómo planifiqué “la mudanza”?


Cuando nos decidimos en venir a vivir a Bariloche, saqué pasajes de avión. Literalmente, los saqué dos semanas antes de venir porque estaban baratos. (Noviembre 2019 $2000). Los años de viaje me dieron la oportunidad de empezar de cero en muchos lugares incontables veces. Entonces, lo mismo hice al viajar acá. Disfruto de armar mi vida en el camino y eso hicimos cuando nos mudamos.

Había vuelto a Buenos Aires 4 meses atrás, le alquilaba una casa a un familiar y tenía muebles que no había vendido la primera vez que me fui de viaje. Así que antes de venir a Bariloche terminé de vender y regalar todo. Algunas cosas importantes como: libros, cuadernos, duendes, piedras, un poco de ropa, las guardé en la casa de mi hermana y de mi mamá.

Cuando volví a Buenos Aires, después de mis dos años de viaje, falleció mi gata. Fue un mensaje muy duro de procesar. Dos meses después, encontré unos gatitos en una plaza. Ahora son mis actuales compañeros de casa en Bariloche.

Ellos viajaron con nosotros, eran muy chiquitos, tenían casi 4 meses. Esa fue la parte que más tiempo nos llevó preparar. Viajar con gatos en avión es algo relativamente nuevo y tiene requerimientos que no son muy claros de parte de las aerolíneas que lo permiten. Tuvimos que hacer varias visitas a veterinarios, prepararlos en 14 días con para viajar y conseguir la transportadora específica que pedía la aerolínea. Pero esta experiencia la dejo para otro posteo porque es bastante larga para contar. La información puede servirle a otras personas que quieran viajar con gatos en avión.


3- ¿Qué me traje a Bariloche?


Una mochila de 68 litros con poca ropa, botas de trekking y un par de zapas, campera de invierno. Algunos libros, cuadernos, computadora, cartuchera. Más adelante, mi hermana viajó y me trajo más ropa de invierno. Viajando te acostumbrás a minimizar las prendas de vestir.

4- ¿Qué hice con mis muebles?


En Bariloche alquilan muchísimas casas amobladas y equipadas para vivir. La primera vez que me fui de viaje (2017), los muebles de mi casa los guardé en la de mi abuela. Y antes de venir a Bariloche los regalé y vendí.

Mi recomendación es que te mudes sin muebles. Si no tenés donde dejarlos podés venderlos, regalarlos o alquilar un lugar para guardarlos. Eso tenés que verlo vos, qué te conviene económicamente. Yo preferirí regalar y vender para darle movimiento a lo que no iba a usar.

5- ¿Ya tenía lugar donde vivir?


No. Dos días antes de viajar reservamos una cabaña turística por 4 días para poder buscar alquiler permanente desde acá. En verdad, queríamos hacer voluntariado hasta que consiguiéramos trabajo pero ningún hostel quiso aceptarnos con gatos.

El cuatro día, le pedimos ala dueña agregar dos noches más. Cuando le contamos que “nuestro plan” era asentarnos acá un tiempo, nos ofreció alquilar esa cabaña por un mes. A precio de permanente con servicios incluidos: $18000 el mes (Dic 2019). Eso nos vino genial, porque nos permitió buscar más tranquilos algo permanente.

Vivir en Barioche, Gatos viajeros,


6- ¿Qué tipos de alquileres hay en Bariloche?


Podés encontrar:
▸ casa
▸ departamento
▸ monoambiente
▸ habitación o cama en un hostel o en casa compartida.
Hay alquileres permanentes y temporales con dueños directos sin contrato y con contrato a uno o dos años. También podés alquilar por inmobiliarias.

7- ¿Cuánto sale alquilar una casa para vivir en Bariloche?


Una casa cuesta a partir de $12000 por mes en Barrio Frutillar o Virgen Misionera, donde muchas personas nos advirtieron que ahí no vivamos.
Por el centro o los km, mínimo de $20000 por mes. Los precios varían según el barrio, el tipo de casa, si tiene muebles o si no. Algunos alquileres tienen el costo de los servicios incluídos, que suelen ser entre 3000 o 4500 por mes.


8-¿Dónde se puede buscar alquiler?


En Facebook, en grupos de alquileres de Bariloche. Y en una revista que tiene una edición online, se llama ABC sur. En ella todos los viernes publican anunciones de propietarios e inmobiliarias que ofrecen alquileres.


9-¿Es difícil encontrar casa?


Depende de lo que busques. En mi caso, con dos gatos, nadie me quería alquilar. Acá son muy comunes los anuncios “ALQUILO SIN MASCOTA Y SIN NIÑOS”. La mayoría de las casas en alquiler están en el mismo terreno que la de los dueños, no podés mentir. Muchos tienen perros en esos lugares. Aún así, creo que difícil no es. Nosotros vivimos en cuatro casas hasta ahora.

La primera fue la del complejo de cabañas en el km 5. El quinto día en Bariloche, la dueña del complejo nos ubicó en otra casa del barrio Las Victorias. Tenía ocupado todo el fin de semana el lugar. Después volvimos y nos quedamos todo el mes en el km 5.

La tercera casa, la alquilamos en el km 4 Barrio Melipal. De esa nos fuimos porque el dueño quería robarnos. Intentó entrar varias veces a nuestra casa sin permiso, quería más dinero del que ya le habíamos dado para pagar toda la droga que consumía. A cualquier hora venían a buscarlo entre amenazas y peleas. En febrero, nos mudamos a nuestro actual hogar en km 8, con contrato hasta Diciembre.

10-¿Es fácil conseguir trabajo en Bariloche?


Yo en menos de un mes conseguí trabajo en una escuela y en un hotel como empleada permanente. Hay una página en Facebook donde publican búsquedas y ofertas de trabajo, hacé click acá para unirte.

11- ¿Qué puestos de trabajo son los más requeridos?


Hay muchas posibilidades de trabajo en Bariloche en temporada alta. Los puestos de trabajo más solicitados son:
▸ camareros
▸ atención al público en chocolaterías
▸ promotores en vía pública
▸ recepcionistas
▸ encargados de cocina/cocineros
▸ docentes
Pero sucede que la mayoría de los puestos son temporales. Y hay mucho trabajo en negro, lamentablemente.
Bastantes empresas solocitan que sepas conversar en inglés y portugués. Yo no manejo otros idiomas pero no fue obstáculo para mi búsqueda.

12-¿Cómo son los sueldos?


Para saber eso, consultá en las páginas webs de los sindicatos o gremios en el que te interese trabajar. Si estás en blanco, las respetan. Además en el sueldo se paga plus por zona fría y por temporada. Por eso es más alto que en otros lugares.
En los trabajos “en negro”, suelen pagar muy mal. Por ejemplo: en un hostel me ofrecieron por 48 horas semanales de trabajo $24000 al mes. Cuando por ese puesto en blanco se paga $45000.

13- ¿Es caro vivir en Bariloche?


Depende de cuán consumista seas y dónde compres. Por ejemplo, en lugares turísticos y “barrios céntricos” comprar es más caro que en las periferias de Bariloche.

Te cuento que yo gasto $5000 en un mes para alimentarme. Consumo solamente verduras, frutas y legumbres. No como ni tomo derivados de animales ni productos industrializados. Tampoco voy al supermercado, salvo que tenga que comprar yerba de urgencia. Ahí cuesta $200 el kilo de la más barata.
Creo que los precios son iguales que en Bs As, sólo que allá hay más opciones de conseguir cosas más baratas. Y compro pocas cosas materiales, viajando me acostumbré a no comprar lo que no necesito.
El colectivo es caro $35 tarifa plana. Por eso voy al trabajo haciendo dedo y de paso conozco personas.

Algo importante a tener en cuenta es que en restos o cervecerías, suelen hacer descuento para residentes. Si te mudás, te recomiendo que hagas el cambio de domicilio en tu DNI.

Vivir en Bariloche es posible. Se trata de animarse a seguir lo que nuestro interior nos dicta. Si querés compartir algo que sientas, hacémelo saber en los comentarios. ¡Gracias! Espero leer que te animaste a venir en dirección de tus sueños, buscando hacer tu propia experiencia.

Te dejo dos IG LIVE donde les conté acerca de mi experiencia en Bariloche

PARTE 1

Parte 2

    10 comentarios en “Quiero vivir en Bariloche”

    1. Que lindo blog Cami! Me encanta ver experiencias geniales en otros viajeros. Quisiera saber como te ha ido en tu viaje/estadia porque con mi novia y mi cuñada nos queremos ir si o si! Buscamos lugares tranquilos para vivir un tiempo, mi novia es Sommelier (Catadora de vinos), yo me dedico a la industria de IT y mi cuñada es diseñadora industrial. Estamos planeado irnos para diciembre de 2021, para dejar pasar un poco la pandemia y poder juntar un poco mas de plata. Tengo una serie de preguntas, si quieres alquilar aceptan garantias inmobiliarias de capital? Que tan viable es vivir en San Carlos? como te ha funcionado el internet? (Jaja, fundametal para todes). Espero que estes disfrutando mucho y me encanta ver viajeros logrando cosas lindas y recorriendo. Te mando un abrazo de viajero a viajero aunque no nos conozcamos! Buenisimo tu blog. Saludos!

      Responder
    2. hola Camila que lindo tu blog.Te cuento que tambien tengo decido vivir la experiencia de radicarme en esa bella ciudad , que conozco muy bien porque cada tanto me escapo de la locura de la gran ciudad y me refugio .Pero esta prox vez sera diferente.La pandemia y el universo aceleraron mis planes asi que pronto estare alli. Soy psicologa hace mas de 23 años y esta modalidad on line me permite la libertad de estar donde quiera y por supuesto trabajar tambien ahi en la salud emocional de los barilochenses. bueno espero vernos en el paraiso prontamente .abrazoo !!!

      Responder
    3. Gracias inmensas Cami. Desde muy chica mi idea siempre fue vivir en el sur cuando terminara la universidad. Hace un año me recibí pero con todo este tema de pandemia se frenó todo. Ya estaba con la idea de ir a Bariloche por posibilidad de ejercer mi carrera y a su vez vivir en contacto permanente con la naturaleza, tu post es un alivio para todos los que necesitamos que alguien diga que es posible.

      Responder
      • Gracias a vos Ro por leer y compartirme tu deseo de venirte para el sur. Obvio que es posible todo lo que queremos hacer, es cuestión de animarnos y rebuscarnos para que se de. Te mando un abrazo grandote, cualquier duda estoy de este lado o en IG @particulasdeunviaje

        Responder
    4. ¡Hola Camila! Muchas gracias por compartir tu experiencia. Yo soy maestra de primaria y estoy interesada en ir a vivir a Bariloche. ¿Tendrías algún consejo para darme sobre cómo empezar a buscar trabajo de maestra allá? ¡Gracias!

      Responder
      • Hola Lara! Mi recomendación es que te comuniques con el Ministerio de Educación de Río Negro para sumarte a los listados docentes y, para las escuelas privadas, que mandes CV por email. Te deseo lo mejor en tu búsqueda, cualquier duda estoy de este lado o en IG @particulasdeunviaje

        Responder
    5. Hola! Qué buen blog, muy útil. Soy docente (profe de Lengua y Literatura) y quería saber qué posibilidad hay de encontrar trabajo en alguna escuela. Yo tendría que renunciar a 36 hs que tengo en Bs As y me da miedo cambiarlas por nada

      Responder
    6. Hace bastante me planteo irme a vivir a bariloche, recien termino la carrera de profesora en educación inicial y no sabia que alla la docencia es un trabajo solicitado. Es una razon mas para animarme aparte de que busco paz vivir en un paraiso en una ciudad tranquila con la nieve y alejada de bs as. Ojala con mi novio nos animemos más adelante porque la verdad es mi sueño vivir alla! No conozco pero deseo mucho ir conocer y quedarme! Tus datos y toda la información que brindaste me ayudo mucho!! Cruzo los dedos porque se me de! Besos!

      Responder
      • Hola Sele! Cuánto me alegra saber que el posteo con la info contribuyó a ese cambio de vida que querés. Estoy a tu disposición para cualquier duda que te surja, no dudes en escribirme. Te mando un abrazo patagónico.

        Responder

    Deja un comentario

    PAGE TOP