fbpx

Viajar con gatos en avión

¿Sabías que podés viajar con gatos en avión y llevarlos con vos durante el vuelo? Yo lo hice desde Buenos Aires a Bariloche y acá te cuento mi experiencia.

¿Por qué viajé con gatos en avión?


Luego de dos años de viajar sola, decidí pasar un tiempo en Buenos Aires para descansar, estar cerca de las personas que amo y planear nuevas rutas. Estuve cuatro meses en la gran ciudad y allí recibí una de las noticias más impactantes: mi gatita, que se quedó con mi abuela mientras viajaba, murió cuatro días antes de que volviera a Buenos Aires. Su transformación me tomó por sorpresa y me llevó a replantearme muchísimas creencias que tenía sobre la vida.

Pasé muchísimas semanas viajando por mis angustias más profundas y entonces sentí que quería salir de ellas viajando a Bariloche con mi novio, con quien nos estábamos reencontrando después de tanta distancia. Pero la vida me tenía preparada una sorpresa en la esquina de una plaza, nuevos compañeros de viaje me esperaban. Dos gatitos muy pequeños estaban abandonados en la feria donde mi hermana vendía cuadernos. Apenas los conocí supe que mi corazón estaba listo para multiplicar el amor que me dio CAI y no dudé en llevarlos a la casa donde estaba viviendo. En noviembre de 2019 viajamos con ellos desde Buenos Aires a Bariloche en avión. Mi novio y yo los llevamos junto a nosotros en la cabina durante el vuelo y en este posteo te cuento todo lo que tenés que saber para viajar con gatos en avión por Argentina.


Viajar con gatos en cabina

Para viajar con gatos en avión lo primero que tenés que hacer es averiguar qué empresa de aéreos te permite viajar con mascotas en la cabina. Este requisito, desde mi punto de vista es fundamental, ya que hasta hace poco tiempo las mascotas solo podían viajar en la bodega con el resto de los equipajes y ¿a qué ser podría gustarle viajar así? Cuando descubrí que los gatos podían viajar con nosotros en el vuelo, no lo dudé un segundo.

Una vez que sepas qué aerolíneas te dejan llevar a tu gato en el vuelo con vos, revisá los requisitos que piden para viajar con gatos en el avión. Esto es fundamental, ya que cada empresa te solicita algo diferente. Lo que tenés que saber es que en todas las aerolíneas tu gato paga pasaje. Salvo que consigas una autorización psiquiátrica que certifique que necesitás viajar con tu gato como animal de compañía.

Requisitos generales para viajar con gatos en avión

Nosotros viajamos por la empresa Fly Bondi y acá te cuento los requisitos que piden. En la mayoría de las aerolíneas piden los mismos, acá te cuento también por qué se diferencian entre ellas.

1- Cada persona puede llevar un solo animal. Nosotros viajamos con dos gatos porque éramos dos, Pato con Negro y yo con Chiquito.


2- El gato sí o sí tienen que ir en un canil transportador. Y acá aparece la gran diferencia: cada aerolínea te solicita un canil diferente y ahora vas a entender por qué.

viajar con gatos, gatos en avion, gatos viajeros, gatos de viaje, argentina, mochileros


3- El gato dentro viaja abajo del asiento que está adelante tuyo y no te permiten sacarlo de allí durante todo el vuelo. Cada aerolínea solicita un canil diferente, porque el espacio que hay debajo de cada asiento es distinto según el avión que tengan. La medida y la característica del bolso o canil transportador están en la página de cada empresa. Y sí o sí tienen que ser esos.

Hay veterinarias en Buenos Aires que se dedican exclusivamente a vender estos caniles. Llamá a la aerolínea y sacate todas las dudas porque no aceptan cualquier canil que compres en un petshop por más que tengas esas medidas. Tiene que haber sido fabricado exclusivamente para las aerolíneas. El bolso que compramos nosotros para Fly Bondi tiene estas características: es flexible, mide 24 cm de altura, 32cm de ancho y 43 cm de profundidad. Tiene una tela que permite que pase el aire y tiene una base impermeable absorbente. Lo compramos por MercadoLibre en una veterinaria de Belgrano.


4- Por lo general, el gato con su canil no pueden superar los 10 kg. (Por lo menos en la aerolínea con la que nosotros viajamos).


5- Hay que presentar certificado de salud veterinaria, original y fotocopia, en el cual un profesional deje por sentado que el gato se encuentra sano emitido 10 días antes de embarcar.


6- Es obligatorio certificado de vacuna antirrábica, original y fotocopia. Algunas aerolíneas te piden «todas las vacunas correspondientes a su edad» pero atención, porque según el Gobierno la única vacuna obligatoria es la antirrábica. Nosotros presentamos el certificado de ésta última nada más.


7- Para viajar en el avión, el gato tiene que ser mayor de 4 meses. Nosotros mentimos en la edad, le pedimos al veterinario que ponga que eran más grandes en su certificado.

Recordá que estos requisitos son generales y que tenés que fijarte muy bien los que pide la aerolínea que elegiste. Yo viajé por Fly Bondi y acá podés ver los requisitos de ella.

gatos en avion, viajar con gatos, gatos de viaje

Recomendaciones para viajar con gatos en avión

Desde que compramos el pasaje a Bariloche (15 días antes de viajar) hasta estar arriba del avión, fueron los días más nerviosos de todo mi año. Tenía muchísimo miedo de que al momento de embarcar me faltara cumplir algún requisito y que no nos permitieran subir al vuelo. Afortunadamente, eso no pasó, y todo fue más fácil de lo que esperaba. La chica que nos recibió controló los papeles sin mirarlos mucho, pesó a los gatos y listo, pasamos. Todo estaba según lo solicitado por la empresa.

Los gatos estuvieron tranquilos en la sala de embarque y durante todo el vuelo. Creo que fue la mejor manera de llegar hasta Bariloche. Las opciones eran viajar a dedo o en un vuelo barato y la segunda salió perfecta. Con respecto a mi experiencia y a lo que me recomendaron profesionales de salud felina te dejo unas recomendaciones extra para viajar con gatos en avión:

* Transmitile tranquilidad a tu compañer@ gatun@. Ell@s sienten toda la energía que los rodea, si sos amante de los gat@s como yo, vas a comprender esto. Si dejás que los nervios te invadan, se lo vas a transmitir. Confiá en que todo va a estar bien, van a disfrutar del viaje y en pocas horas llegarán a destino.

* Anticipale a tu gato el viaje. Hablá con él o con ella y contale que van a emprender una aventura junt@s. A nadie le gusta que lo lleven de acá para allá sin ninguna explicación.

* Si tenés más de un gato y querés viajar con ellos en el avión, pedile a un familiar que te acompañe así puede llevarlo.

* Tratá que tu gato no coma ni tome agua 8 horas antes del vuelo. Esto es para evitar que haga pis o caca durante el viaje.

* Pone en la base del canil un papel absorbente, se puede comprar en la veterinaria. Así si hace pis, caca o vomita podés sacar ese papel y tirarlo en el baño del avión.

* No mediques a tu gato. No lo sedes bajo ningún punto de vista ya que esto puede perjudicar a tu gato con problemas cardíacos o respiratorios durante el vuelo.

* Vos conocés a tu gat@ mejor que nadie, pensá si sería mejor para él viajar en avión o viajar en auto.

Negro a un año de viajar en avión y después de vivir 5 mudanzas en Bariloche
Chiquito antes de irnos de viaje

Te invitamos a seguir nuestro viaje día a día por Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Si tenés alguna duda o experiencia que quieras compartir sobre viajar con gatos en avión dejámela en los comentarios. Me encantaría leerte o ayudarte en este camino.

    Deja un comentario

    PAGE TOP